Uno a la Izquierda

Icon

Holga

Desde hace tres años empecé algo que nunca me imaginé que me iba a gustar tanto y sobre todo, ver que he encontrado una via de poder expresarme a traves del arte, en este caso la fotografía.

Este comienzo fue con la fotografía digital, empezando a conocer conceptos que derivan de algo analógico y que lo digital lo simplifico bastante. Durante todo este tiempo me dedique a conocer en profundida varias tecnicas fotográficas digitales, tanto en como sacar la foto, como tambien como utilizar el software para mejorar la imagen.

Hasta que hace un mes atrás presencie una muestra de un fotógrafo argentino que vino a Washington, DC a presentar un libro en el que muestra su trabajo, con imágenes de los parques nacionales argentinos.

Todas las fotos eran en blanco y negro y sacadas con una cámara análoga. En algunos casos, el fotógrafo utilizó una camara digital, pero luego en su laboratorio paso esa secuencia de ceros y uno al film.

Desde ese dia me pico el bicho de querer sacar fotos con film, de arriesgarme mas. Nada de que la cámara me diga cuanta luz hay o que me recomiende cuales eran las opciones óptimas para sacar una foto, determinado por un grupo de programadores de software.

Un año atrás descubrí que hay una movida bastante interesante entre los fotógrafos del uso de cámaras de plastico, bien baratas y básicas, que se llama Holga.

La Holga es una cámara de origen chino que comenzo a fabricarse en 1981. Lo particular de la Holga es que al ser totalmente de plástico y de fabricación muy simple, suele tener bastantes defectos. Pero justamente esos defectos son lo que hacen que las fotos que salen sean tan particulares y bizarras. He leído en bastantes lugares que cada Holga es tan particular que si la luz no entra por detrás de la cámara, entra por el costado del lente, como asi también varia el vignetting o viñetado de las fotos.

Hace dos semanas atrás recibi en el correo la Holga y despues de haber revelado dos rollos me siento como que no aprendi nada de fotográfia. No me puedo quejar de los resultados, pero es como empezar desde cero y sobre todo, al tener solo 12 fotos por rollo, me llevo a aprender a mirar mas, a detenerme a pensar y observar a lo que le voy a sacar, a disfrutar, buscar detalles y a pensar mas lo que quiero mostrar.

Aca les dejo el link donde puedan ver las fotos que ya saque. Por ahora son todas blanco y negro, pero en este momento la Holga esta cargada con un rollo de color, asi que en unos dias las subiré:

http://www.flickr.com/photos/lepork/sets/72157625553496788/detail/

Filed under: fotografia, Fotos

Leave a Reply

Last Photos

